Medicamentos Libres de Gluten en Argentina

Hace un tiempo hablando con un conocido que ha sido diagnosticado Celíaco no hace mucho tiempo, me comentó que le costaba mucho conseguir Ibuprofeno libre de gluten… Eso me hizo reaccionar que nunca le presté atención al Gluten en los Medicamentos… Muy mal de mi parte al dar por sentado que no había o que no contenían Gluten los medicamentos… Me puse a investigar, le escribí al ANMAT y me respondieron informándome que tienen un Buscador especial de medicamentos Declarados Libres de Gluten, el cual voy a explicar más adelante… También encontré una resolución del ANMAT la NRO 2574 Donde se establece las regulaciones sobre el Gluten en los medicamentos para la República Argentina que en resumidas cuentas establece:

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha definido a los Medicamentos Libres de Glúten como medicamentos y/o especialidades medicinales que estén preparados únicamente con ingredientes, que por su origen natural o por su tratamiento de purificación, no contienen prolamidas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Triticum spelta L.), kamut (Triticum polonicum L.), de trigo duro, centeno, cebada, avena, y de sus variedades cruzadas. Estos medicamentos deberán incluir en sus rótulos y prospectos la leyenda Este medicamento es Libre de Gluten, y el símbolo con el que se identifican los alimentos para celíacos. Adicionalmente, aquellos que empleen ingredientes que contengan gluten deberán incluir la leyenda Este Medicamento contiene gluten

Esto según entiendo… Explica que los medicamenteos que contengan las Leyenda “Este medicamento es Libre de Gluten”  y el Sello, han pasado la certificación y en todo proceso productivo no tienen contacto con gluten. Y los que posean en su composición algún elemento perjudicial para la Salud del Celíaco, deberán tener la leyenda “Este Medicamento contiene Gluten“. Esto deja un gran abanico de medicamentos “en el medio”… es decir sin rotulación… que por lo que entiendo… no tienen Gluten en su composición.. pero tampoco estan Certificados.., por lo que pueden tener contaminación cruzada en su proceso productivo.

 

 

 

 

 

8 comentarios en “Medicamentos Libres de Gluten en Argentina

  1. NO he encontrado información Online sobre ese medicamento… va a tener que ponerse en contacto por mail o teléfono con el laboratorio PANALAB para hacerle su consulta.
    Saludos

  2. El link que pasan está roto, no funciona. Es fundamental que el ANMAT tenga este listado actualizado.
    ME encuentro enferma, me dieron una receta en la guardia y no tengo donde consultar. De terror.

  3. Marta, muchas gracias por tu visita y tu consulta, Te comento que todo va a depender del laboratorio que los hagan… lo mejor es enviarles un email o llamar por telefono al centro de atención al consumidor del laboratorio para evacuar esas consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.