Modificación de la Ley Celíaca: RESTAURANTES y BARES deberán ofrecer Menú libre de gluten

Este Miércoles 18 de Noviembre del 2015 apareció ya publicada la nueva Ley Celíaca (modificación de la Ley 26.588). A continuación un resumen de lo que establece según el orden de Importancia.

  • Tanto Carceles, Hospitales, Clinicas, (públicos o privados), Lugares de residencia y/o convivencia temporal o permanente que ofrezcan Alimentos (hoteles, hostels,etc), Comedores y Kioscos de instituciones de enseñanza, Empresas de Transporte (aéreo, terrestre y acuático) que ofrezcan servicio de alimentos a bordo, RESTAURANTES y BARES, Kioscos y lugares de venta de alimentos en Terminales de transporte, LOCALES de COMIDA RÁPIDA. Deben Ofrecer AL MENOS UNA OPCIÓN DE ALIMENTOS o UN MENÚ LIBRE DE GLUTEN que cumpla las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por Porción.
  • Las Obras Sociales y Medicinas prepagas, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía, que comprende la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la misma, incluyendo las harinas, premezclas u otros alimentos industrializados que requieren ser certificados en su condición de libres de gluten, cuya cobertura determinará la autoridad de aplicación, según requerimientos nutricionales y actualizando su monto periódicamente conforme al índice de precios al consumidor oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC.

  • Serán consideradas Infracciones a la ley:

a) La impresión de las leyendas Libre de gluten o Este medicamento contiene gluten en envases o envoltorios de productos alimenticios y de medicamentos que no cumplan con lo previsto en el artículo 3º de la presente ley;

b) El incumplimiento de las buenas prácticas de manufacturas que se establezcan para la elaboración y el control de los productos alimenticios y de los medicamentos que se comercialicen en el país y que cumplan con lo dispuesto en el artículo 3º;

c) Cualquier forma de difusión, publicidad o promoción como Libre de gluten, de productos alimenticios y de medicamentos que no cumplan con lo dispuesto en el artículo 3º;

f) La falta de oferta de opciones de alimentos o menús libres de gluten de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° bis;

g) Las acciones u omisiones a cualquiera de las obligaciones establecidas, cometidas en infracción a la presente ley y sus reglamentaciones que no estén mencionadas en los incisos anteriores.

  • Se establece de Interés nacional la acción Médica, investigación clinica y epidemiológica, la capacitación profesional de la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Celíaca, Su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.
  • Se deberá determinar la cantidad de gluten de trigo, avena, cebada o centeno que contengan por unidad de medida los alimentos o medicamentos para clasificarlos en Libres de gluten o con contenido de gluten.
  • Los Alimentos y Medicamentos que se comercialicen en el país y que cumplan con las condiciones para ser considerados libres de gluten deberán llevar en sus envases o envoltorios la Leyenda LIBRE DE GLUTEN y el simbolo correspondiente. Los medicamentos que contengan Gluten deberán llevar impreso de forma clara y visible la leyenda Este medicamento contiene gluten
  • El ministerio de Salud Debe llevar un registro de alimentos y medicamentos que se comercialicen en el país y que cumplan con las condiciones Libres de Gluten que deberá actualizar cada dos meses y publicarlo una vez al año.
  • El ministerio de Salud junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva y las universidades integrantes del Sistema universitario Nacional, deberán promover la Investigación sobre la Celiaquía para mejorar los métodos de detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Así como también junto con el Ministerio de educación se deberá desarrollar Programas de difusión en los ámbitos educativos para concientizar sobre la celiaquía.

 

Link al texto completo de la Ley -> https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/11497092/null

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.