Bienvenidos
Información útil, recetas y consejos para celíacos.

Ordenan a Obra Social a dar cobertura y alimentos especializados a paciente celíaco

Publicado el: April 11th, 2011 | Categoria: Información | Tags: , , , , , , , , , , | 2 Comentarios »

La Cámara Civil y Comercial Federal dictó una medida cautelar contra la obra social Osde tras la presentación de los padres de una niña. Consideró que la celiaquía es equiparable a una discapacidad. Ordenó darle tratamiento médico y alimenticio.
La Cámara Civil y Comercial Federal consideró que la celiaquía es equiparable con una discapacidad y ordenó a una obra social brindar cobertura de un tratamiento médico a una menor y suministrarle alimentos libres de gluten.
Se trata de medida cautelar ordenada por el Tribunal contra la Obra Social de Empresarios (OSDE) tras la presentación del los padres de una niña, quienes invocaron el derecho constitucional a la salud y lo establecido por las leyes 24.901 y 26.588.
La primera de ellas prevé acciones de prevención, asistencia, promoción y protección para brindar una cobertura integral a requerimientos de pacientes con necesidades especiales.
En tanto, la ley 26.588 establece de “interés nacional” la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad celíaca.
Según las leyes, toda obra social o bien prepagas están obligadas a cubrir los gastos de las “personas con celiaquía”, con “la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento” de dicha enfermedad.
“La amplitud de las prestaciones previstas en la ley 24.901 resulta ajustada a su finalidad, que es la de lograr la integración social de las personas con discapacidad”, sostuvo el Tribunal.
Además, remarcó que “la ley 26.588 reconoce los derechos de los enfermos celíacos, normativa que debe aplicarse dentro del marco de derechos que regula la ley 24901 que protege a los discapacitados”.
Si bien la norma 26.588 aún no está reglamentada, el Tribunal consideró que la cobertura asistencial “incluye el tratamiento con las harinas y premezclas libres de gluten” para la alimentación del paciente.

 

Fuente:  Cadena 3.com


2 Comentarios en “Ordenan a Obra Social a dar cobertura y alimentos especializados a paciente celíaco”

  1. 1 valeria dice en 10:25 pm en August 12th, 2011:

    Leí el artículo y quisiera saber por que la celiaquìa es ‘equiparable a una discapacidad’.
    Me parece que el termino esta equivocado. Es una enfermedad y no una discapacidad. Ya que haciendo la dieta correspondiente el celiaco puede llevar una vida igual a la una persona sana.Puede que personas celiacas sufran enfermedades a raíz de no haber sido tratadas a tiempo o enfermedades secundarias relacionadas con la celiaquia, como lo es la diabetes. Pero la celiaquia en si no las hace discapacitadas. ¿Por que en lugar de querer buscar un certificado por discapacidad no se trabaja para mejorar los beneficios de la actual ley celiaca? Que realmente benefiarian al enfermo a mejorar su calidad de vida y también su economía. Al considerar al celiaco como discapacitado se esta perjudicando a muchos jóvenes que quieren estudiar carreras como ED. física y también a muchos que buscan trabajo. Soy mama de un nene celiaco de 5 años. Lleva una vida normal en el jardín y en todos lados. Practica natación hace 2 años y este año comenzó con football. Solo hace la dieta sin gluten.

  2. 2 Nombre (requerido)Marta dice en 4:12 pm en July 6th, 2012:

    La obra social IOMA me dijeron que la ley es nacional no provincial

    que no saben si nos cubre


Deja tu comentario