¿Como hacer un asado libre de gluten y no matar al celíaco en el intento?

Antes que nada vamos a aclarar que una persona celíaca no se va a morir en el acto por haber ingerido algo con gluten en un asado… Pero si no tener los cuidados necesarios le puede llegar a causar un gran daño a su intestino y por ende su salud.

Este post nace porque yo como Celíaco he sido invitado muchas veces a asados/parrillada/picadas/patas etc, y más allá de que me han preguntado ¿Carne podés comer no?A lo que yo respondo “Si, Si puedo comer Carne”, durante el asado he observado varios descuidos que la gente hace sin saber o involuntariamente y que pueden ser evitados muy fácilmente, sin complicarle la vida al Asador, anfitrión y cuidando la salud del Celíaco. Así que voy a tratar de enumerar algunas cosas espero no olvidarme de nada.

 

La picada:

Picada

La persona celíaco puede comer por lo general casi todo tipo de quesos, también vienen muchos salames y fiambres libres de gluten (cada vez más) solo se tiene que preguntar dónde se compra o fijarse en las etiquetas que tengan el logo de “SIN TACC” o “LIBRE DE GLUTEN”.

El principal inconveniente que he visto en la picada es que la gente corta el pan, arma su sandwichito encima de todos los elementos de la picada… provocando que caigan migas y restos de pan encima de los alimentos que “originalmente” son aptos para el Celíaco contaminandolos o haciéndolos no aptos… Esto se soluciona fácilmente:

  • Si son pocas personas se les puede aclarar a los invitados o comensales que por favor No corten pan encima de la picada…
  • Armando una bandeja para la persona celíaca de la que solo coma ella, esto sería lo más seguro, pero quizás algo “excluyente”.

También hay que tener el cuidado de que Los cubiertos (cuchillos, etc) que se utilicen para cortar, pinchar, pan, no corten ni pinchen “Alimentos sin gluten” porque esto generaría una contaminación cruzada que puede causarle daño al Celíaco, esto se soluciona fácilmente… separando un juego de cubiertos que sea el utilizado para cortar el pan y nada más.

El Asado:

Asado

Es importante que el asador o persona encargada de la parrilla esté informada sobre que hay un Celíaco y los cuidados que debe tener (que no son muchos ni muy difíciles).

El Celíaco puede comer cualquier carne, siempre y cuando no esté “rebozada” (pasada por pan), el Celíaco NO puede comer morcilla,  y los chorizos solo “algunos” son libres de gluten (verificar etiquetas), esto hace muy sencillo realizar un asado libre de gluten… pero nuevamente surge el tema de la contaminación cruzada con el pan… es muy común que se ponga el pan a la parrilla donde luego se apoya la carne, o peor aún encima de la carne generando una alta contaminación cruzada… También acá hay que tener cuidado de no cortar el pan encima de la carne. y tener algunos cuidados como separar un sector para poner solo el pan o bien ponerlo después de que se sacó la carne de la parrilla.

Otro cuidado que hay que tener es lo mismo que lo mencionado anteriormente… No mezclar los cuchillos, o tenedores… si se va a manipular pan, hacerlo con un juego destinados “solo al pan”.

Bebidas:

El Celíaco puede consumir gran variedad de bebidas, gaseosas, vinos, fernet, gancia, Campari, etc. Lo que NO puede consumir dentro de lo más común en un asado es CERVEZA, ninguna cerveza la CORONA TAMPOCO, tampoco puede ni whisky ni baileys, ni algunos vodkas (si puede los vodkas derivados de papa, uva o maíz).


Como pueden ver, es muy sencillo, hacer un asado, invitar un celíaco y que todo salga bien, solo hay que tener unos mínimos y simples cuidados que tienen que ver principalmente con cuidar los cubiertos, utensilios y superficies, eso es todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *