La Enfermedad Celíaca aumenta el riesgo de contraer Neumonía.

Un estudio del Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia a cargo del Dr. Benjamin Lebwohl, revela que los pacientes diagnosticados con Enfermedad Celíaca serían más propensos a contraer Neumonía comparada con la población sin Enfermedad Celíaca, sin embargo resalta que una vez que el paciente realiza la dieta libre de gluten, ese riesgo disminuye, pero no desaparecer. Aquí la traducción de la nota.

Sabemos que los trastornos del sistema inmunológico causan anormalmente baja o alta actividad del sistema inmunológico. También sabemos que la enfermedad celíaca es una grave enfermedad autoinmune genética. Esto significa que en lugar de combatir las infecciones que pueden causar enfermedades, como la neumonía, los anticuerpos atacan los propios tejidos del cuerpo cuando la enfermedad autoinmune se deja sin diagnosticar. Un estudio reciente encontró que los pacientes con enfermedad celíaca que están vacunados contra el neumococo son casi 30 por ciento más probabilidades de desarrollar Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC ).

 

Sobre el Estudio:

Los investigadores examinaron las tasas de la NAC en 9.303 personas con enfermedad celíaca contra 101,755 personas sin la condición. En el grupo de la enfermedad celíaca, hubo una tasa de 3,42 casos por cada 1.000 personas, comparado con 3,12 casos por cada 1.000 personas en el grupo de control.El riesgo de CAP fue mayor en los pacientes con enfermedad celíaca en el primer año después del diagnóstico, pero persistió en el largo plazo.

¿Entonces, qué significa esto?

Los pacientes con enfermedad celíaca corren un mayor riesgo de desarrollar neumonía. Esto podría ser debido a la función disminuida del bazo, lo que afecta la capacidad para combatir la bacteria que causa la neumonía.

Vacunas neumocócicas se dan típicamente a las personas que mayores de 65 años de edad, pero los individuos pueden recibir esta vacuna a una edad más joven si se consideran en mayor riesgo de CAP. El porcentaje de pacientes con enfermedad celíaca que reciben esta vacuna se desconoce en este momento. Aunque este estudio no prueba que la vacunación neumocócica reduce el exceso de riesgo de la PAC en la enfermedad celíaca, los pacientes y los proveedores deben ser conscientes de esta opción para su consideración.
El Dr. Benjamin Lebwohl, MD, MS, con el Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia, añade, «Es tranquilizador que el riesgo de neumonía disminuye con el tiempo después del diagnóstico de la enfermedad celíaca, que puede ser un reflejo del efecto beneficioso la dieta libre de gluten. Pero el riesgo no desaparece por completo, por lo que la vacunación se debe considerar seriamente: sin duda para los mayores de 65 años, tal vez entre los pacientes más jóvenes también. «

 

Fuente: http://www.celiaccentral.org/research-news/celiac-disease-increases-risk-pneumonia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.